Parroquia de Santa Teresa de Jesús

Reflexión del III domingo de Pascua 2019

El comentario del evangelio de esta semana

Magdalena

Feligresa de nuestra parroquia

Ver anteriores Homilias »

Descarga la presentación »

Parroquia Santa Teresa

Queridos/as amigos/as:
Es un privilegio para mí transmitiros esta reflexión del Evangelio de este domingo.
Gracias Mn. Albert por su confianza en mí. En ningún momento esta reflexión quiere sustituir una homilía, sino que sea un complemento de lo que yo he descubierto al profundizar en la Palabra de Dios y lo comparto con todos vosotros.
Este domingo el Evangelio nos presenta la Pesca milagrosa… Yo lo he titulado REMAR MAR ADENTRO, en nuestra vida y en nuestra fe. No será tanto el explicar en qué consistió la pesca milagrosa sino cuál es el mensaje vigente y actual de lo que sucedió en aquel momento.
En el Evangelio tenemos varios mensajes:
• CONFIAR en la Palabra de Jesús
• Contestar a la Palabra clave ¿ME AMAS?
• DEJARLO TODO Y SEGUIR a Jesús
• DAR TESTIMONIO de nuestra fe.

El relato del Evangelio tiene que ver con una profesión que en aquel momento ( y ahora también, por supuesto) era muy importante, ser pescadores. Los discípulos de Jesús se dedicaban a la pesca y para que ellos entendieran la importancia del llamamiento que les iba a hacer Jesús y que les llevaría a seguirle se desarrolla en su vida cotidiana. Pescando. Jesús ya había muerto y resucitado y se les aparece en sus quehaceres cotidianos, en lo cotidiano se manifiesta Jesús haciendo de algo simple un gran milagro.
Todo se desarrolla en el Mar de Galilea. Un precioso paraje.

En la imagen de la pesca milagrosa, vemos cómo será la primera vocación de los discípulos de Jesús.
Qué pasó en las horas que estuvieron juntos los discípulos intentando pescar de una forma infructuosa. Ellos hacían su trabajo cotidiano, como lo hacemos todos nosotros. Venimos a la iglesia, participamos de la Eucaristía, hacemos oración, vamos a la escuela, el instituto, nuestro trabajo fuera de casa, nuestros quehaceres, la comida, etc.
Para entenderlo vamos a dar respuesta a estas cuestiones: • Qué es SEGUIR a alguien
En el día a día podemos seguir a personas conocidas por las redes sociales, programas de entretenimiento, revistas, periódicos, tv, etc. ¿Os habéis planteado por qué seguís a alguien? Quizás porque es nuestro amigo, conocido, un cantante famoso, un actor o actriz reconocido, un futbolista, un equipo de fútbol o baloncesto, etc.
¿ Y cómo lo hacéis y por qué? Los más jóvenes por las redes sociales, programas de televisión y lo hacemos porque es nuestro ídolo. ¿No os parece? Incluso copiamos o imitamos su moda, su forma de actuar.
¿Si hoy Jesús viviera también lo seguiríamos en las redes sociales? Le daríamos al Me gusta e incluso le pediríamos amistad.
Teniendo esto en cuenta yo pregunto ahora
• Qué es SEGUIR a Jesús
• No es una moda, ES UN COMPROMISO (como el de los discípulos que estaban pescando)
• Es un ESTILO DE VIDA
• Es creer en su mensaje y transmitirlo. Es hacer de su FE nuestra FE. De su ESPERANZA, nuestra ESPERANZA,
• Es ACTUAR de palabra y con nuestra vida
• Es CONFIAR de que nunca nos abandona y que nos AMA.
• Es DESCUBRIRLO en el día a día
• Es PARTICIPAR DE LA EUCARISTÍA Y LA ORACIÓN
• Es ser FIELES a su AMISTAD
• No es algo pasajero, es TOMAR LA DECISIÓN DE AMARLE cada día de mi vida aunque muchas veces dude y me desespere.

• Confiar en la Palabra de Jesús
Y confiar en su Palabra es igual que los discípulos que habían pasado toda la noche bregando sin pescar nada y cuando Jesús les espera a la orilla y les pregunta si han
pescado y que lancen las redes a la derecha a ver si encuentran algo: Le reconocen, saben que es Él.
Un momento importante: ¿reconocemos a Jesús en el día a día, en los buenos y no tan buenos momentos? ¿Descubrimos su presencia en el rostro de la gente que nos rodea?
• Contestar a la Palabra clave ¿Me amas?
Jesús se lo dice a Simón Pedro, ¿ y acaso no nos lo dice a todos nosotros? ¿Me amas? Nosotros cuántas veces a las personas que amamos les hacemos la misma pregunta para que nos confirmen si nos aman. Necesitamos saberlo, no sólo con acciones sino de palabra. Una pregunta que nos conmueve y nos mueve por dentro. Y nuestra respuesta es Sí, tú
sabes que te amo, que te quiero.
Y como aquel discípulo amaba tanto a Jesús recibió una misión: apacienta mis ovejas. Jesús le dice: DÉJALO TODO Y SÍGUEME. Gracias a su respuesta y a la de tantas y tantas personas que han recibido la llamada de Jesús hoy podemos ser testigos alegres de su Resurrección.
• Dar testimonio de nuestra fe.
Muchos hombres y mujeres, aquí tenemos a Mn. Albert que lo ha dejado todo para seguir su vocación. Nosotros también podemos dejar todo lo que nos separa de Jesús y seguir su
mensaje. Podemos ser la Buena Noticia que el mundo necesita para ser leída y vista para gloria de Él. Podemos dar testimonio de Dios con nuestra vida y nuestra palabra.
Por último hoy día de las madres, de una forma especial quiero recordar a María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, ella fiel seguidora y testigo alegre de su vida y su Resurrección nos pueden ayudar a mirar con ojos de Fe. Gracias María porque nos acompañas y nos cuidas.
Y a todas las madres, abuelas que estamos aquí presentes donde no sólo somos madres el día de hoy sino los 365 días al año. ¡FELICIDADES! Estamos todos de enhorabuena, somos unos privilegiados porque Dios ha puesto en nuestra vida a nuestra propia madre que nos ha dado y nos da todo el amor, nos cuida y nos protege.
Felicidades a todos y todas.
Con afecto
Magdalena